BUSCADOR DE GOOGLE


Google

Buscar en Google
Buscar en tublog

sábado, 16 de junio de 2012

MUNDO MODERNO, ETAPA VOCACIONAL, TÉCNICA Y PROFESIONAL


MUNDO MODERNO

Hubo un paso de La Edad Media a la Moderna, desde la caída de Constantinopla y otros sucesos.

En esta etapa apareció la imprenta, inventada por Gutenberg en 1440 en Alemania.

El Mundo Moderno se caracterizó por la actividad intelectual, que supuso avances científicos.

Consideraciones de salud y enfermedad

Hubo una gran proliferación en el conocimiento de las enfermedades y sus causas.

Paracelso (143-1541), se destacó como iniciador de la farmacología.

Philippe Pinel (1749-1823), afirmó que las enfermedades mentales derivan de alteraciones patológicas del cerebro.

Edward Jenner (1745-1823), primeras experiencias sobre la inmunización de la viruela.

Giambattista Morgagni (1682-1771), expuso que la enfermedad se originaba en áreas 
localizadas del cuerpo.

Gabriele Fallopio 81523-1562), descubrió los ovarios y las trompas que llevan su nombre.

Hubo muchos otros avances, pero aun así, el pueble siguió considerando la enfermedad desde el aspecto sobrenatural.

Enfermedades del mundo Moderno 

Las más características:

Enfermedades de la alimentación: gota, reumatismo y litiasis, por el sedentarismo y la alimentación centrada en la carne.

Enfermedades del trabajo: accidentes laborales por oficios duros como, minería, limpiadores de pozos, deshollinadores y otros.

Enfermedades infecciosas: se padeció principalmente gastroenteritis por contaminación del agua. Hubo una explosión de sífilis, traída por los marineros y la gripe.

Enfermedades de la mujer: neurosis debida a las represiones de todo tipo, dando lugar a lo que se denomina como histerias.

Cuidados de la salud

Debido al protestantismo se privó a la mujer de actividades fuera del hogar. Las órdenes religiosas se dispersaron y se cerraron los conventos, así surgió el abandono del cuidado a los enfermos, pasando estos a personas de baja clase social.
Al cuidado de enfermos se incorporaron mayormente mujeres de vida alegre, bebedoras y procedentes de cárceles, su interés era tener cama y comida. Los conocimientos y sentimientos eran nulos, por lo que en el trabajo carecieron de organización y supervisión.

ETAPA VOCACIONAL EN ESPAÑA

En España las consideraciones de salud y métodos para tratar la enfermedad fueron similares al resto de Europa, pero el valor religioso de los cuidados fue más significativo por la influencia del Cristianismo en la Península Ibérica.

Cuidados de la salud

La fundación de los hospitales se debió a los reyes, obispos y grandes señores, todos con características similares.

En casi todos los hospitales había cuidadores con diferentes nombres como: donado, hospitalaria, enfermera y sirvienta.

ÉPOCA MODERNA

En España no se hizo tan patente la Época oscura de la enfermería, gracias a los esfuerzos de algunas órdenes religiosas.

Cuidados de la salud

Los cuidados que llevaban a cabo eran:

Cubrir las necesidades básicas
Vigilancia del estado de los enfermos, además de suministrar jarabes
Tener conversaciones de apoyo
Prestación de hoteleras y de gestión


Formación de lo cuidadores

Se editaron manuales para la formación de personas que cuidaban, con el fin de que adquirieran información para ejercer sus funciones. Los manuales fueron escritos por hombres enfermeros con extensa experiencia en cuidados.

ETAPA TECNICA DE LOS CUIDADOS

El concepto de salud y enfermedad en los inicios del Mundo Contemporáneo pierde la connotación religiosa. De una parte, la sociedad, espera de las enfermeras una actitud maternal y abnegada. Por otra parte, los servicios de intención a la salud, organizados bajo patrones médicos, exigen a las enfermeras cada ves más especialización en técnicas curativas. La actividad enfermera se basaba en atención diagnóstico y curativa en los hospitales, como trabajo auxiliar de la medicina, siendo sus tareas más importantes y valoradas: medición de signos vitales, practica de curas, administración de fármacos y otros tratamientos.

Desarrollo de las ciencias

En el siglo XIX las ciencias progresaron de una manera espectacular. Se dieron muchos inventos y descubrimientos de eficaz aplicación a la medicina, como:

John Dalton (1808-1821), formulo la teoría atómica de la materia.

Roentgen descubrió los rayos x.

Becquerel descubrió en 1896 la radioactividad.

Banting y Best en 1921 hacen el aislamiento de la insulina.

Severo Ochoa y Kornberg, realizaron la síntesis de l ARN

Microbiología: Se enriqueció con grandes descubrimientos en el campo de la bacteriología, gracias a personas como.

Louis Pasteur, realizó estudios sobre la fermentación y así descubrió con más estudios el fenómeno de la vida anaerobia.

Eberth aisló el bacilo productor de la fiebre tifoidea.

Robert Kock descubrió el bacilo de la tuberculosis en 1882 y un año mas tarde el bacilo de la peste.

En este campo hubo otros descubrimientos.

Otros estudios de aplicación médica:

Freud formuló sus teorías sobre el psicoanálisis.

Long utilizó por primera vez la anestesia, empleando éter sulfúrico.

J Lister fue el primero en utilizar el ácido fénico como antiséptico en 1865.

El descubrimiento ms importante del siglo es el de la penicilina, efectuado por Alexander Fleming.

El hospital contemporáneo

La Academia Francesa de las ciencias, a finales de la Edad Moderna (1783), recomendó la construcción de hospitales según el sistema de pabellones, abandonándose el diseño de grandes caserones en un solo bloque.

Los médicos mediante recaudación de fondos y a veces con la ayuda de enfermos agradecidos, fundaron los hospitales.

Los médicos asumieron la dirección de los hospitales, adquiriendo cada vez mayor poder. El proceso de cambio  sufrido por el hospital no fue tarea fácil, ya que la iglesia  lo considero como una perdida de poder importante.

Nueva concepción de la enfermería

Se inició una enfermería enseñada por principios. En este aspectos tiene gran significado histórico el libro El arte de la Enfermería, escrito por los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios en el año 1833 y cuyo fin fue instruir a los enfermeros de esta orden sobre el cuidado a los enfermos; allí se describen las formas de administrar la alimentación a los enfermos, aplicación de los fármacos prescritos, realización de aseo y consuelo del espíritu.

Reformadores de la enfermería

Con los reformadores religiosos y seglares se inicia la profesionalización de la actividad de cuidar.

DIACONISAS DE KAISERSWERTH

El pastor luterano Teodoro Fliedner y su esposa cambiaron el concepto de la enfermería, en el primer tercio del siglo XIX.

Para ingresar como diaconisa, se exigía:

Edad mínima de 18 años.
Carta del ministerio de la iglesia haciendo contar la buena moral.
Carta de un médico certificando buena salud.
Limitación de dinero para gastos personales.

  

Las enseñanzas eran impartidas por médicos, utilizando un manual sobre el arte de la enfermería.

ELIZABETH FRY

Nació en Inglaterra a finales del siglo XVIII (1780). Inició sus obras sociales en las cárceles, con el fin de mejorar las condiciones de los hombres, mujeres presos y de los niños nacidos en ellas.

Creó junto a su hermana y su hija, el instituto Bishopgate, donde las alumnas eran seleccionadas cuidadosamente y recibían enseñanzas teóricas y prácticas.

FLORENCE NIGHTINGALE

Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia (Italia) y murió el 13 de agosto en 1910. Perteneció a una familia de buena sociedad. Ella representa el fin de la actividad enfermera empírica y exclusivamente vocacional. Es ella la verdadera pionera de la profesionalización, iniciando las artes literarias de la disciplina, la organización de la profesión y la educación formal de las enfermeras. 

Durante la guerra de Crimea, ella se ofreció como voluntaria para ir a Escutari. Allí organizó un departamento de enfermería y dedicó sus esfuerzos a eliminar problemas de saneamiento en los pabellones del hospital. Las condiciones del hospital eran muy malas, además de las heridas, los soldados sufrían infecciones, congelación, infestación de piojos y enfermedades asociadas a las malascondiciones higiénicas. Los enfermos que no podían alimentarse, morían de inanición. 

Así lo primero que hizo Nightingale fue organizar el saneamiento del hospital.

Al cabo de unos meses de la llegada de Nightingale y su grupo de enfermeras a Crimea (1856); Nightingale volvió a Inglaterra, donde fue recibida por la Reina Victoria y condecorada con la cruz de San Jorge.

En 1860 organizó una escuela modelo donde se enseñaba el arte de la enfermería, se instaló en el Hospital Santo Tomás. Se habilitó una parte del centro para residencia de las alumnas, con una disciplina y vigilancia tales que garantizaba a los padres de éstas la buena reputación de sus hijas. Con esto se trataba de romper la Etapa Oscura de la enfermería, haciendo comprender a la sociedad que las profesionales eran personas de ética, moralidad y preparación dignas.

Aportes de Nightingale

Organizó las enseñanzas y la educación de la profesión.
Inició la investigación enfermera y fue la primera en escribir sobre la disciplina.
Inició la búsqueda de un cuerpo de conocimientos.
Fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología y los conceptos de higiene y saneamiento dentro de la enfermería.
Introdujo las notas enfermeras.


       LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

Esta organización fue creada en 1863, gracias aun hombre de gran espíritu social y nacionalidad suiza llamado Henry Dunant.

Su idea la concibió al presenciar la batalla de Solferino, en el norte de Italia, en la guerra que mantenían en 1859 los italianos para librarse del yugo austriaco.



En Ginebra (1863), un congreso internacional se reunió para estudiar la forma de conseguir voluntarios dispuestos a servir en caso de otra guerra. Como fruto de dicha reunión se dio la creación del comité internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente, representantes de dieciséis naciones firmaron el Tratado de Ginebra, en el que se convino que los hospitales militares debían ser respetados por todos los ejércitos como zonas de seguridad.

CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS

Es la primera asociación internacional de enfermeras, nació a finales del siglo XIX, tiene como objetivos primordiales:

Luchar para que la profesión sea autónoma
Mejorar los servicios de asistencia al individuo y la colectividad
Elevar el nivel y la ética educacional y profesional
Favorecer la situación socioeconómica de las enfermedades
Fomentar la cooperación y amistad entre las enfermeras de todo el mundo


Comienzos oficiales legales

Los comienzos oficiales de la profesión enfermera en España datan del año 1857, donde a través de una ley se trata la formación del personal de enfermería con mención a los títulos de practicantes, enfermeras y matronas. Se tiene referencia de la titulación a partir de 1915.

Unificación de titulaciones

La unificación de títulos es otro factor que favoreció la profesionalización.
Este hecho significó para le enfermedad española:

Elevación del nivel profesional.
Ampliación de la formación con las especialidades.
Vinculación de los estudios a las facultades de la medicina.



Auxiliares de clínica

La creación de hospitales de la Seguridad Social desde el año 1951 y la evolución tecnológica de la medicina, hicieron que las enfermeras asumieran una serie de actividades delegadas por el médico, contribuyendo a que gran parte del trabajo se enfocara en la realización de tareas técnicas. Surge así la necesidad de otro personal para el campo hospitalario, creándose en el año 1960 la figura de la auxiliar clínica.

ETAPA PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA


La enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propios y una responsabilidad definida en la atención a la salud de la población. Es necesario destacar el impulso de las asociaciones profesionales, por su contribución al cambio que se está experimentando. El trabajo más significativo por su influencia en otros grupos ha sido el de la Asociación Americana de Enfermería (ANA).

Profesionalización del cuidado

Surgieron enfermeras investigadoras como Peplau y Henderson, que inician estudios sobre contenidos teóricos de la enfermería. Al mismo tiempo, enfermeras docentes, entre las que se destaca Ida Orlando, describen métodos de trabajo propios de la actividad profesional.

ORGANIZACIONES PROFESIONALES

Estas organizaciones tienen como objetivo cooperar para mantener la calidad de la educación y del servicio en su más alto nivel. La asociación más importante es el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), fundado al finalizar el siglo XIX. Este consejo, fue la primera asociación que se interesó por los aspectos éticos y jurídicos de la profesión.

LA EDUCACIÓN

Los Estados Unidos de América fueron los primeros en integrar los programas de enfermería en la universidad a finales del siglo XIX (1889-1900). Gran Bretaña lo hizo en 1955. En España en el año 1977.

Campo de actuación de la enfermera profesional

La concepción tradicional que ha considerado a la enfermería como una profesión auxiliar de la medicina ha ido cambiando, sobre todo a partir de los años sesenta del siglo XX, imponiéndose una redefinición de las actividades.

Función social de la enfermera

La responsabilidad, la razón de ser, el fin último, lo que hace en la sociedad es cuidar. Esta función se hace operativa a través de las actividades que desarrollan las enfermeras en su diario deber.

Actividad profesional

Dicha actividad de las enfermeras está relacionada con el contexto donde se desarrolla el trabajo profesional. Entonces, las actividades que las enfermeras pueden llevar a cabo pueden ser de tipo asistencial, docente, de administración y de investigación.

A partir de la integración de la Enfermería en la Universidad, se desarrollo una corriente de opinión, en la que grupos de enfermeras intentaron devolver a la profesión su verdadero significado, proporcionándole el marco teórico que considera la atención de enfermería como el servicio de cuidar y no de curar.

8 comentarios:

  1. Excelente reseña històrica, puede enriquecerse agregando la bibliografìa consultada, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña me ha sido de gran ayuda para mi carrera!

    ResponderEliminar
  3. Consejo: un trabajo sin introducir la bibliografía consultada no vale absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  4. Me sirvio mucho! en pocos lados se muestran los avances cientificos como aqui!

    ResponderEliminar
  5. Excelente la reseña historica. Muy completa. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Un consejo revisar ortografía

    ResponderEliminar
  7. excelenete informacion muy complet graacias

    ResponderEliminar