BUSCADOR DE GOOGLE


Google

Buscar en Google
Buscar en tublog

sábado, 16 de junio de 2012

LA ENFERMERIA


HISTORIA DE LA ENFERMERÍA




El concepto de cuidar no se ha detenido, sino que ha ido variando a medida que el contexto sociocultural, donde estos cuidados estaban inmersos, iba variando igualmente. El cuidar es una actividad, profesionalizada desde hace algún tiempo y se enmarca en la historia universal como una profesión humanística.

En las distintas etapas de la sociedad, la consideración de salud y enfermedad es diferente, determinado por valores, creencias, cultura, economía y otros factores sociales que se presentan en un período determinado.

ETAPAS HISTÓRICAS DEL CUIDADO

  1. Etapa Doméstica
  2. Etapa Vocacional
  3. Etapa Técnica
  4. Etapa Profesional

ETAPA DOMÉSTICA

Se denomina etapa doméstica, por ser la mujer en los hogares la encargada de los cuidados en sus hogares. Frente a las condiciones adversas del medio, el principal objetico de la atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida.

La mujer utiliza elementos del medio, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos como forma maternal para transmitir bienestar y así con estos elementos asegurar la vida, su promoción y su continuidad.

En esta etapa es constante el interpretar la salud-enfermedad como intervención sobrenatural, considerándolos como premio y castigo respectivamente ante las conductas humanas sociales. Según esta consideración se usa métodos que entremezclan los saberes naturales con ritos espirituales para tratar la enfermedad. Esas prácticas curativas eran llevadas a cabo por curanderos, chamanes, sacerdotes-magos y otros. Sin embargo no se tiene claridad de quien practicaba directamente los cuidados.

TIEMPOS REMOTOS

En África, Amazonas, Australia y América Central, se asentaron los principales pueblos primitivos. Los colonizadores intentaron conocerlos al darse cuenta de que podían aprender de ellos conceptos sobre enfermedad, medicina y farmacología. Una serie de plantas (coca, curare, rauwolfia y otras) fueron traídas a occidente para usarlas como fármacos, aprendiendo su utilización de estos pueblos.

Cuidados de la salud

En la mujer y el sanador recayeron el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida, durante la prehistoria.

La mujer cuidadora desempeñaba en cada familia las prácticas para mantener la vida, a través de los elementos naturales y llevaba todos los cuidados que favorecen el bienestar.


En esta época para le hombre, el mundo conocido se refería a lo que podía observar y a lo que entendía por que sucedía, como las heridas por animales, pero lo desconocido, a lo que no pudo darle explicación, como lo que ocurría al enfermar lo relaciono con lo sobrenatural. Así la incorporación de creencias en espíritus influyo mucho en el cuidado de la salud; esos cuidados estaban a cargo del sanador, quien era alguien que se diferenciaba de los demás y esa diferencia era concedida por alguna divinidad; una diferencia se podía ser una tara física, joroba, tuerto, epilepsia.

Como la enfermedad era considerado un castigo, esta se clasificaba según el delito cometido. El diagnóstico se basabaen la falta cometida y el pronóstico dependía de la gravedad de la misma. Estos dos procesos se llevaban a cabo a través de la anamnesis, la observación y la adivinación.

Métodos empíricos


  1. Farmacopea: Usaron recursos de tres reinos, el vegetal, animal y mineral.
  2. Cirugía: Reducían fracturas y luxaciones, abrían abscesos, entablillaban, cerraban heridas, y hacían trepanaciones, esta ultima quizás con la intención de que por allí saliera el espíritu maligno o el alma.
  3. Fisioterapia: Utilizaban calor, masajes y lavados para purificar el cuerpo.
  4. La magia: Todo lo anterior debía estar acompañado de un rito, siendo esto lo más importante.








BABILONIA

Consideración salud y enfermedad

Se creía que la humanidad vivía en estado de salud y felicidad en un paraíso, en donde había ocho frutos y entre estos uno era prohibido, la cassia, que no podía ser comido. Si no se respetaba eso, la persona era castigada con una enfermedad de nombre shertu.

El enfermo, quien era el que sufría la enfermedad, también era aislado socialmente al ser un individuo en pecado. Si después de ser tratado, no sanaba, el enfermo debía resignarse y no volver a la sociedad.

Se describieron varios síntomas, los cuales los agruparon en torno a tres cavidades del cuerpo:

Cabeza: Fragilidad, picor y mal olor del cabello (sarna) – dolores de cabeza y oídos – inflamación, lagrimeo y sequedad de los ojos – hemorragias nasales – dolores dentales.

Tórax: Tos – esputo – opresión y dolor del tórax – disnea (tuberculosis)

Abdomen: Fuego en el estómago – diarrea – cólicos – ictericia – hemorroides y prolapso rectal.

Cuidados de la salud

Los cuidadores: A cargo de los sacerdotes y escribas estaba la lucha contrala enfermedad, ellos recibían el conocimiento a través de la palabra y se servían de las tablillas como consulta o recordatorio.

Como clase inferior a los anteriores, estaban los cirujanos, que actuaban como sanadores, mediante técnicas cirujanas.

El código Hammurabi

Primera reglamentación jurídica (1783 a C), elaborado por Hammurabi, sexto rey de Babilonia, considerado como el mas grande rey y gobernador. Este código regulaba aspectos para circunstancias de robos, contratos comerciales, préstamos, rentas y controlaba las prácticas médicas y quirúrgicas.
Esta es la primera reglamentación que se conoce para el ejercicio profesional.




Métodos para tratar la enfermedad

Diagnóstico de la enfermedad

Este se efectuaba a través del conocimiento del pecado cometido, así como en los pueblos primitivos. El pronóstico dependía de la gravedad de la falta. A ambos, se llegaba a través del interrogatorio y la adivinación.

Tratamiento

Si la enfermedad pronosticada se consideraba mortal, no se intervenía, porque suponía actuar en contra de los designios de los dioses; pero si la enfermedad era considerada leve, se intervenía con oraciones y sacrificios de animales, especialmente el cordero.
Remedios empíricos

Como en los pueblos primitivos, ellos también utilizaron conocimientos basados en fármacos, empleando los reinos animal, mineral y vegetal; la cirugía y la fisioterapia.





PUEBLO HEBREO

Consideraciones de salud y enfermedad

La enfermedad sobrevenía como un castigo por un estado de impureza del espíritu. La creencia de los hebreos de que todo el poder sobre la vida y la muerte estaba en manos de Jehová, hizo que Dios se convirtiera en la fuente de salud y que ésta se podía conservar manteniéndose puros ante el señor.

Cuidados de la salud

La religión y la medicina estaban combinadas y la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes médicos, ellos eran considerados de manera especial, se recomendaba al pueblo que los honrara, pues eran intermediarios para que Dios los curara.

Se fomentaron los deberes de hospitalidad hacia los extraños y el consuelo a las viudas, huérfanos, ancianos y pobres. El conjunto de hebreos lograron avances en la práctica de la higiene, el saneamiento y la prevención sistemática y organizada de la enfermedad.

La higiene en la antigua Palestina

Los sacerdotes-médicos eran los sancionadores en materia de salud e higiene. Los judíos, fueron pioneros del concepto de contagio y tenían normas de aislamiento por la lepra.

La ley Mosaica

Ley instaurada por Moisés, que recoge normas estrictas de higiene personal, desecho de excrementos y selección de alimentos.

Instituciones para el cuidado


Se instituyeron casas para forasteros, llamadas xenodochias, que después se ampliaron para incluir el cuidado de los enfermos.



EGIPTO

Consideraciones de salud y enfermedad

Se creía que la salud y la enfermedad eran designios de los dioses, dando un carácter sobrenatural a estos dos aspectos. Egipto se caracteriza por la gran variedad de creencias mitológicas.

Cuidados de la salud

Había dos grupos que se ocupaban al tiempo de los enfermos, unos eran los sacerdotes y los otros eran los médicos técnicos. Los médicos alcanzaron un alto nivel de especialización y cada uno trataba un único trastorno, por eso Egipto rebosó de médicos técnicos

La higiene egipcia

Al parecer existió un cuerpo de inspectores sanitarios oficiales de la salud. Reconocieron la importancia de un sistema de desagüe adecuado, de un buen suministro de agua y de la inspección de mataderos. Promulgaron reglas estrictas para regular cuestiones tales como la limpieza, la comida, la bebida, el ejercicio, y las relaciones sexuales.

Los egipcios se destacan por los embalsamientos, en esta práctica, existían profesionales especializados en diferentes partes del cuerpo, a eso se debe el gran conocimiento de los egipcios del cuerpo humano y la habilidad para los vendajes, ya que practicaban en los cadáveres la técnica de momificar. Llegaron a utilizar mil metros de tela para una solo momia.


Los cuidadores

Es probable que los cuidados fueran la principal responsabilidad de la madre o las hijas mayores en la casa. Además los médicos del Antiguo Egipto, no practicaban la obstetricia, campo que se dejaba en manos de las parteras.

Métodos para tratar la enfermedad

Diagnóstico de la enfermedad

El diagnóstico llego aun grado elevado. El médico egipcio no sólo valoraba la importancia del pulso, sino que conocía además de la palpación, la inspección y probablemente la auscultación.

Tratamiento

Utilizaban remedios como, la cerveza, la miel, la levadura, los higos, los ajos y las telarañas para curar abscesos. A los moribundos les daban cerveza o estupefacientes para evitar el sufrimiento. Estas sustancias eran preparadas en forma de polvo, cocciones, cataplasmas y emplastos por el farmacéutico.

Los egipcios eran expertos en intervenciones y vendajes, utilizaban fundamentalmente los cuchillos. Los tipos de operaciones que practicaban habitualmente eran: Extirpación de tumores de cuello – reducción de luxaciones – aplicación de emplastos para desaparecer arrugas en la frente – entablillamiento – cauterización de vasos, con instrumentos al rojo vivo para contener la hemorragia – coberturas de caries con oro.
Donde realmente se distinguieron en el aspecto quirúrgico, fue en las intervenciones de cráneo.


Instituciones de cuidado   

Existieran  o no hospitales, los templos ofrecían algún tipo de alojamiento para los enfermos. En dichos templos, frecuentados por personas que buscaban recobrar la salud, los sacerdotes médicos ejercían la práctica médica.

INDIA

Consideraciones sobre la salud y la enfermedad
En el pueblo hindú, el concepto de salud – enfermedad estuvo influenciado por los dos sistemas filosóficos imperantes: el brahmanismo y el budismo. Pero a pesar de las influencias religiosas en relación con el enfermar, sabían que la transmisión de enfermedades específicas era producida por los mosquitos (malaria).
Los médicos hindúes se adelantaron de los griegos en lo referente a la teoría humoral, destacando la idea de que la enfermedad podía estar causada por la impureza de líquidos o humores corporales.

Cuidados de la salud

Los cuidadores

La base para la curación eran los médicos, el paciente, los fármacos y el ayudante del médico. Se afirmaba que sin el médico los demás no tenían ningún valor.
Los cuidadores eran hombres jóvenes y las cualidades que debían tener eran:


  1. Conocimiento de como deben prepararse o combinarse los medicamentos para su administración
  2. Astucia
  3. Dedicación al paciente
  4. Pureza, tanto de mente como de cuerpo


En situaciones excepcionales, las ancianas podían brindar cuidados, siempre y cuando cumpliera con éstas exigencias: Altos principios – habilidad – capacidad de inspirar confianza.


Métodos para tratar la enfermedad

La cirugía estaba más perfeccionada, hacían intervenciones como la amigdalectomía, desconocida en las civilizaciones griega y romana. Los cirujanos amputaban, extirpaban tumores, reparaban hernias y labios leporinos, eliminaban cálculos de vejiga, operaban cataratas y realizaban partos mediante cesárea.

Los cirujanos drogaban a los enfermos con belladona, beleño, cannabis índico y usaban la sinapsis como intento de anestesia.

Conocieron muchas enfermedades, cuyos cuadros clínicos son exactos a la cólera, la lepra y la diabetes, esta de calificativo mellitus (como la miel). Practicaban vacunación en la parte superior del brazo.

Terapéutica:


  1. Utilización de los reinos animal, vegetal y mineral, preferiblemente el vegetal.
  2. Para la sífilis usaban mercurio y para curación de la lepra, usaban el aceite de chalmugra.


Instituciones para el cuidado

En el reinado de Asoka (269-237 a. C), se construyeron los primeros hospitales de la historia. Posiblemente los cuidadores aparecieron por la necesidad de que se cuidaran enfermos ingresados. Se cree que existieron edificaciones para el parto, farmacia y salas de operación.

CHINA

Consideraciones de salud y enfermedad

La salud se consideraba como el resultado de un estado de armonía del espíritu con uno mismo y con el universo. La naturaleza estaba regida por el Yin y el Yang. El yin oscuro, negativo y femenino y el Yang, claro, positivo y masculino. El desequilibrio de estos genera la enfermedad.

Cuidados de la salud

Los cuidadores

No hay referencias concretas de los cuidadores debido a la posición inferior de la mujer, por la doctrina Confucio y a al miedo que se producía al tratar a un enfermo, por ser poseído. Figuraba la responsabilidad de cuidar de los miembros de la familia en el hogar. Se identificaron salas de curación, junto a templos con el fin de orar y recuperar la salud.

Métodos para tratar la enfermedad

Se realizaron estudios sobre los sistemas circulatorio y digestivo. Explicaron funciones fisiológicas, basándose en el sistema delos humores. Le dieron gran importancia al examen del pulso como técnica de diagnóstico, la cirugía estaba limitada al tratamiento de heridas. Practicaban tratamientos basados en masajes, baños, ejercicio físico y aplicación de yesos.
En cuanto a la farmacopea, apreciaban doscientos clases de polvos, emplearon el ma huang, del que se obtiene la efedrina para tratar el asma.

NUEVO MUNDO

Con este nombre los historiadores denominan al continente americano.

Consideraciones sobre salud y enfermedad

Creían que la enfermedad era desencadenada por el enfado de dioses. El dios sol, era reconocido y adorado por muchos pueblos. La salud era cuestión de equilibrio entre el hombre, la naturaleza y lo sobrenatural.

Cuidados de la salud

Los indios americanos hicieron notables aportes a la medicina moderna. Se combinaba la religión, magia, medicina, cuidados y farmacia. Lo anterior estaba a cargo de un individuo conocido como curandero y después sacerdote, que intentaba sanar enfermedades tanto de la mente como del cuerpo.

La mujer gozaba una posición en la sociedad alta, tenía autoridad total sobre el hogar, cuidado de los niños, asistencia a partos y participación en el cuidado de los enfermos y los ancianos.

Métodos para tratar la enfermedad


Combinaban rituales de tipo religioso con tratamientos a base de hierbas y métodos quirúrgicos como extracción de piezas dentales, trepanaciones, vendajes, suturas y amputaciones.


Hacían rituales para transferir la enfermedad a un animal. Recurrieron a prevención de enfermedades mediante ingestión de hierbas, baños. Usaban amuletos y fetiches para protección.

19 comentarios:

  1. Extraordinaria síntesis que ayudarán a los estudiantes de enfermería a proyectarse en la elaboración de los cuidados a la más arcaica verdad y poder apreciar cuanto hemos evolucionado, cuanto hemos recorrido y cuantos caminos tenemos y debemos recorrer. Desde un presente que siempre debe ser nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, estoy comenzando a estudiar enfermería es bastante difícil pero gracias a informaciones como esta logro entender acerca de esa época y como el hombre se adapto con tan pocas cosas y su evolución en cambio ahora no se conforman con nada y lo tienen todo a base dañar el planeta.me llamo franchesca hablo del mail de mi madre

      Eliminar
  2. EXCELENTE SÍNTESIS ME AYUDO DEMACIOADOOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Por favor, necesito las bibliografias... muy bien

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho pero te falta mas informacion en lo que son babilonia,egipto y nuevo mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en "Molemen Herbs". Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google "Molemen Herbs" Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com
      Facebook: Molemen Healing Medicine

      Eliminar
  5. EXCELENTE INFORMACIÓN MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes con HERPES en el mundo. Nunca creí que pudiera ser una cura completa para HERPES o una cura para HERPES, vi el testimonio de las personas en los sitios de blogs sobre cómo DR EBOS prepara la cura a base de hierbas y los devolvió. a la vida de nuevo. tuve que probarlo también y no puedo creer que en solo unas semanas comencé a usarlo, todos mis dolores se detuvieron gradualmente y tuve que irme sin las DROGAS DE HERPES que me recetó el médico. En este momento puedo decirle que hace unas semanas no he tenido ningún dolor, el retraso en el tratamiento conduce a la muerte. Aquí está su correo electrónico: dr.eboscuringhome@gmail.com número de whatsapp +2348118095639

    ResponderEliminar
  8. La excelente medicina herbal Dr. imoloa es el remedio de cura perfecto para el virus del VIH, me diagnosticaron el VIH durante 8 años, y todos los días siempre estoy investigando buscando la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad, ya que siempre supe que lo que necesitamos porque nuestra salud está aquí en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet, vi algunos testimonios diferentes sobre cómo el Dr. imoloa ha podido curar el VIH con su poderosa medicina herbal. Decidí contactar a este hombre, lo contacté para la medicina herbal que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y él me guió sobre cómo hacerlo. Le pedí soluciones y una bebida de hierbas medicinales durante dos semanas. y luego me indicó que fuera a hacer un chequeo, lo cual hice. he aquí que era (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa ha usado su poderosa medicina herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad de disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, crónica enfermedad respiratoria, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, Melanoma maligno, Manía, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / call o {whatssapp ..... +2347081986098. }

    ResponderEliminar
  9. La gran medicina herbal del Dr. imoloa es la cura perfecta para el virus del VIH, me diagnosticaron VIH durante 8 años, y todos los días siempre busco investigaciones para encontrar la manera perfecta de deshacerme de esta terrible enfermedad porque siempre sé que lo que lo necesitamos porque nuestra salud está en la tierra. Entonces, en mi búsqueda en Internet vi varios testimonios sobre cómo el Dr. imoloa puede curar el VIH con poderosas medicinas a base de hierbas. Decidí ponerme en contacto con este hombre, lo contacté para obtener medicamentos a base de hierbas que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Y me guió cómo. Le pedí una solución para tomar medicamentos a base de hierbas durante dos semanas. Y luego me indicó que fuera a comprobar lo que estaba haciendo. Mírame (VIH NEGATIVO). Gracias a Dios por el Dr. Imoloa por usar un poderoso remedio herbal para curarme. también tiene cura para enfermedades como la enfermedad de Parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiovascular, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiovascular, esguinces, trastorno bipolar, tumores cerebrales, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, enfermedades respiratorias crónicas, mental y trastornos del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis autoinmune. Enfermedad renal crónica, artritis, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastornos distímicos, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, llagas en la boca, cáncer oral, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor , Melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / o {whatssapp .. + 2347081986098} sitio web ------- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos! He estado viviendo con el virus del herpes genital durante los últimos 3 años, el Dr. Ogala me curó con su remedio herbal. Estoy feliz y estoy viviendo una vida feliz ahora. Para quienes tengan el mismo problema o alguna enfermedad de transmisión sexual deben llamar al contacto Dr. Ogala vía WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  11. En vez de estar diciendo que se contagiaron de herpes, mejor dejen de tener relaciones como animales con cualquiera... o usen condones!!!!
    Que asco la neta...

    ResponderEliminar
  12. Existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar en la prevención y eliminación total de la diabetes. Sin embargo, el aspecto más importante de un plan de control de la diabetes es adoptar un estilo de vida saludable, paz interior, una dieta nutritiva y saludable y ejercicio físico regular. Un estado de paz interior y satisfacción personal es esencial para disfrutar de una buena salud física y bienestar general. La paz interior y la autocomplacencia es solo un estado mental. Las personas con enfermedades diabéticas suelen utilizar la medicina complementaria y alternativa. Me diagnosticaron diabetes. Estaba en el trabajo y me sentía inusualmente cansado y somnoliento. Le pedí prestado un ciclómetro a un compañero de trabajo y probé en 760. Fui inmediatamente a mi médico y me dio recetas como: Insulina, Sulfonamidas, Tiazolidinedionas, pero no pude curar más bien para reducir el dolor pero recuperar el dolor. Encontré un testimonio de mujer llamado Comfort en línea sobre cómo el Dr. Akhigbe curó su VIH y también me comuniqué con el médico y, después de tomar su medicamento según las instrucciones, ahora estoy completamente libre de diabetes por la medicina herbal del médico Akhigbe. su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o su número +234802501 2866 También usa sus hierbas para enfermedades como: PICADURA DE ARAÑA, ESQUIZOFRENIA, LUPUS, INFECCIÓN EXTERNA, RESFRIADO COMÚN, DOLOR DE LAS ARTICULACIONES, EPILEPSIA, ACV, TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ESTOMAGONAL. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN, INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR, DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, CÁNCER, TUMOR, SALUD CARDÍACA, MENINGITIS, HEPATITIS AYB, ASMA, ENFERMEDAD CARDÍACA, ENFERMEDAD CRÓNICA. NÁUSEAS VÓMITOS O DIARREA, ENFERMEDAD RENAL. PÉRDIDA AUDITIVA, PARKINSONDr Akhigbe es un buen hombre y cura a cualquiera que se acerca a él. aquí está el correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com y su número +2348025012866

    ResponderEliminar
  13. buenos dias a todos, con felicidad en mi corazon quiero compartir mi
    testimonio, estuve enfermo de VIH durante 4 años y los médicos dijeron que no
    cura, hablo del problema con mi amiga y ella dijo que una vez tuvo la
    enfermedad, pero un gran doctor la curó con hierbas medicinales, y ella me mostró
    el resultado de la prueba, inmediatamente me comuniqué con el médico, y me envió el
    medicamento después de tomar el medicamento durante ocho días estaba curado confirmado por
    doctor en medicina, un amigo mío también lo contacté por HERPES ahora ÉL también es
    cura, ahora creo que hay poder en la medicina herbal, se preguntaba si
    hazme venir hoy a compartir este testimonio,
    También puede ponerse en contacto con por diversas enfermedades él es confiable y eficaz

    DR Osunbor herbal home es la solución a su problema,
    ¿Por qué esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. Osunbor?
    que puede curar cualquier enfermedad

    VIH / SIDA
    CÁNCER
    VIRUS DE LA HEPATITIS B,
    HERPES
    ASMA,
    FIBROIDE,
    INSUFICIENCIA HÍDRICA
    Enfermedad de Alzheimer
    DIABÉTICOS 1 y 2,
    DELETREAR
    HECHIZO DE AMOR
    DESNUDEZ
    CARRERA
    ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL


    drosunborherbalremedy@gmail.com también puede contactar a través de su número what-sap
    +2348119565883 drosunborherbalremedy@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  15. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderEliminar
  16. Quiero agradecer al Dr. Riaria por ayudarme con su medicina herbal para curar mi virus del herpes completamente sin ningún efecto secundario, realmente sufrí de este virus durante los últimos 3 años, en este momento estoy herpes negativa después de usar la medicina herbal enviada Para mí por el Dr. Riaria. Di todo agradecimiento a Dios por llevarme al Dr. Riaria, que pudo curarme completamente del virus del herpes, eres el mejor médico herbario tradicional del mundo, Dios te bendiga al señor. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp lo en +2349134987375.

    Puede consultar su sitio web para obtener más información:
    https://drriaria.wixsite.com/website

    ResponderEliminar